TERREMOTO
![]() |
Terremotos.- consecuencias destrucción de viviendas,
edificios, infraestructura, etc.
|
Terremoto, viene del latin “terra, terrae” (nominativo y genitivo de singular): ‘tierra, de la tierra’, y “motus”: ‘movimiento’, también llamado “seísmo o sismo (del griego σεισμός: temblor o temblor de tierra) es una sacudida del terreno que puede ocurrir entre otras causas por el movimiento de las placas tectónicas las que al chocar, rozarse, separarse. Producen liberación de energía.
El interior de la tierra está en constante movimiento, creando y reabsorbiendo corteza terrestre.
Los terremotos más importantes y frecuentes se generan cuando se libera energía potencial elástica acumulada por deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa. También pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas, reacomodo de la corteza terrestre y impacto de meteoritos.
¿Qué es un terremoto?
El temblor de tierra causado por las ondas moviéndose abajo y sobre la superficie de la tierra, causando: rupturas en la superficie, de pasar y por debajo de la superficie de la tierra y causando: la superficie de fallas, vibraciones, licuefacción, derrumbes, réplicas y / o tsunamis.
Que hacer durante el Terremoto
Si está en el interior de un edificio es importante:
Si está en el interior de un edificio es importante:
· Si el terremoto es muy fuerte y es difícil mantenerse en pie, échese sobre el piso y busque refugio y aléjese de objetos que puedan caer.
· Buscar refugio bajo los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien junto a un pilar o pared maestra.
· Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques, anaqueles, muebles altos no anclados a las paredes, aparadores, reposteros, bibliotecas y objetos que puedan caer y golpearle.
· No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.
· Utilizar linternas para alumbrado, celulares o cualquier equipo de iluminación autónoma.
· Evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar explosión o incendio.
· Si es que decide salir hacia espacios abiertos, tenga presente que al salir de las puertas al exterior pueden caer escombros, revestimientos, cristales, voladizos, balcones, mampostería, adornos, salientes de fachadas, techos de teja etc., de las fachadas
Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente:
· Ir hacia un área abierta, alejada de edificios dañados, líneas eléctricas, postes, monumentos, cualquier objeto, construcción o edificación que pueda caer hacia la zona abierta. Alejarse de las laderas de los cerros, si esta en un zona de cauce de agua subir a partes más altas. Después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños, denominados replicas, que pueden ser suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales o hacer caer edificios y construcciones dañadas.
· Procurar no acercarse ni penetrar en edificios dañados. El peligro mayor por caída de escombros, revestimientos, cristales, voladizos, balcones, mampostería, adornos, salientes de fachadas, techos de teja etc., está en la vertical de las fachadas
· Si se está circulando en coche, es aconsejable permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.
Qué hacer después del Terremoto
· Si se requiere comunicar con amigos o familiares, utilizar mensajes de texto por celular, chat, correos electrónicos o internet en general. El exceso de llamadas puede congestionar las redes celulares y fijas, haciendo colapsar los sistemas de comunicación.
· No encender luces, ni conectar la electricidad, antes de cerciorarse de que no hay fugas de gas. Utilizar linternas para alumbrado, celulares o cualquier equipo de iluminación autónoma.
· Evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar explosión o incendio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario